De Punta Arenas a la carretera Austral

Llegamos perdido en el centro de Punta Arenas.  Las calles están llenas de gente y nos preguntamos cómo vamos a encontrar a alguien que nos acoja. Salimos del centro, cuando de repente, vimos un mercado artesanal, donde encontramos a Claudia. Al inicio, nos anuncia que podemos plantar la carpa en la estancia de un amigo suyo. Una vez en su casa y después muchas charlas, nos dice que podemos quedar en el jardín de su vecino. Pasamos 4 días fantásticos con ella y su pareja Oscar. Gracias a ellos de habernos permitido aprender más de la cultura chilena y de su cocina. Antes volver en la ruta, la televisión nacional chilena y el periódico austral nos entrevistan en la plaza de las Armas. Una experiencia divertida que no vale los saludos chilenos al largo del camino.

DCIM100GOPROG0281027.

prensa austral 01

Saliendo de Punta Arenas, tenemos que frentar de nuevo rafagas de viento impresionantes. Entonces, decidimos pedalear de noche. Resulta muy agradable: todo está tranquilo, la fauna esta en actividad constante, y el cielo nos aclarece de sus miles estrellas.

NIGHT

Después unas noches difíciles y una tormenta de nieve, llegamos con mucha hambre y cansados a Puerto Natales, donde nos refugiamos en la caserna de los bomberos voluntarios

STORM SNOW

Después un día de descanso, seguimos hasta Cerro castillo para andar 5 días en el parque Torres del Paine. Siguiendo la explicación de nuestro proyecto, Anais, la alcaldía de Cerro Castillo, nos acoge con los brazos abiertos ofreciéndonos una cena y las entradas por el parque.

Que podemos decir del Torres del Paine ?

Hemos cortado nuestra estancia a très días por la razón que el parque se parece al Disneyland del senderismo. En unas palabras, el infierno para las personas a la búsqueda de aventura. Al programa: Wifi, masaje por los que quieren etc… TODO está dedicado a hacer plata. La CONAF (Organismo de protección de las reservas naturales) dice proteger el ambiente, la fauna y la flora del parque. No vemos bien como se puede proteger cuando se sabe que la reserva recibe más de 200 000 turistas por año. Los gauchos de los alrededores se quejan igualmente de la gestión del parque. Debido a la afluencia de turista, numerosos animales como el jaguar se van del parque y atacan al ganado de los estancieros.

Andamos de nuevo de bici y pasamos una vez más la frontera Chili/argentina, dirección la ruta 40 que nos acoge con sus numerosas rocas y su pampa amplia y hermosa.

PAMPA Z

PAMPA

Una vez en el camino asfaltado y después unas subidas, el lago Argentino nos regala una vista increíble.

En el camino, nos encontramos con Gonzales, guardia de un antiguo hotel abandono que ha restaurado en un oasis verde. Antes su llegada, todo el suelo estaba quemado. En un mes, cavando canales, ha desviado el agua hasta la casita, permitiendo así una irrigación permanente. Gonzales, ¡ Que personaje! Un hombre duro con un gran corazón quien nos aprende la receta de las tortas. Un plato delicioso, barato y rico en calorías que podrá ser muy útil durante el viaje.

GONZALES

GONZA

Antès alcanzar Alexis a El Chalten, decidimos pasar unos dias en una estancia en la orilla del lago argentino. Es en la estancia Angostura que nos paramos. Tres días pasados con José y Rodriguez quien nos aprenden más de la cultura gaucha. Despuès haber comido unas milanesas de guanaco, empezamos la última etapa hasta el Chalten. Pasamos una “hermosa” noche de navidad, entre tres paredes abiertas al viento.

GAUCHO

25 de Diciembre, 2 de la mañana, arrancamos las bicis para terminar los últimos 90 km hasta El Chalten. No nos toca el viento sino la nievo. Aunque no hemos comido una buena cena de navidad, probamos a los menos a un aspecto de navidad. Está muy mojado que llegamos en la mitad de la tarde en la casa de los ciclistas. A nuestra llegada, constatamos que la maleta con el equipamiento electrónico está lleno de agua. A parte de La tarjeta de memoria con las fotos, recuperamos la integralidad del equipamiento gracias al técnico del arroz. Por esta razón, tenemos pocas fotos esta vez. Las recuperaremos en la próxima grande ciudad

Hasta el año nuevo, vamos a disfrutar del cerro Fitz Roy con Florencia, una persona de muy buena onda, dueña de la casa de los ciclistas.

DSC00506 DSC00482 DSC00448

Celebramos 2016 con un Asado y un poco de cumbia.

DSC00566 DSC00567

Es todos juntos, con Alexis que seguimos el camino hasta Chile, donde estamos obligados afrentar un camino muy complicado a través del bosque. Cumplimos 6 km en 5 horas empujando, como mulas,  nuestras bicicletas sobrecargadas con los kayaks.

DSC00606 DSC00613

Primeros kilómetros en la carretera Austral (Ruta 7) donde las montañas nevadas dominan el amplio bosque. Ahorra, dirección Tortel para empezar una nueva aventura Pack Raft (kayak), en la cual les prometimos que la aventura será a su máximo.